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viernes, 17 de diciembre de 2010

JUSTIFICACION 
Según el decreto 1860 de 1994 Agosto 3   CAPÍTULO Artículo 2º. Responsables de la educación de los menores. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación obligatoria de acuerdo con lo definido en la Constitución y la ley. La Nación y las entidades territoriales cumplirán estas obligaciones los términos previstos en las Leyes 60 de 1993 y 115 de 1994 y en el presente Decreto. Los padres o quienes ejerzan la patria potestad sobre el menor, lo harán bajo la vigilancia e intervención directa de las autoridades competentes
                                       
El proyecto se desea realizar para la creación de un colegio que ofrezca a los niños del sector una educación acorde a sus necesidades, la institución  será de carácter privado, atenderá una población de 3 a 7 años, en los grados de jardín, kínder, y transición. Primero y segundo de primaria.
Cuyo PEI contemple como objetivo el manejo de los interferentes para el aprendizaje mediante el apoyo y la intervención directa y permanente de los diferentes profesionales especializados en el tema y a la vez, ofrezca la escolaridad de formación integrada. Esta opción le brinda una vida escolar plena sin tener que recurrir a apoyos extracurriculares traumáticos, para él y su familia.


 
Muchos de  los niños  del sector se quedan sin estudiar hasta que cumplen sus cinco años, porque no hay una institución donde estos niños  estudien, situación que se convierte en un problema para sus padres, ya que se está violentando el derecho a la educación  que es tan importante en los primeros años de vida de un infante.







PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a)    IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:
Carencia de una institución educativa acorde con las necesidades de la población infantil del sector, que cumpla con las expectativas de calidad e infraestructura adecuada.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

Se ve la  necesidad de crear una institución educativa en el sector,  ya que no se cuenta sino con una institución educativa,  de carácter oficial y de muy difícil  accesibilidad.
La mayoría de los niños del barrio estudian en instituciones de los barrios aledaños los niños tienen que hacer largos recorridos para estudiar.
Solo existe una institución de integración social que atiende a  niños menores de 5 años, pero es muy difícil el acceso y no tiene la capacidad para todos los niños del sector.
Los niños del sector que no tienen acceso a estas instituciones son dejados solos en sus casas o al cuidado de los hermanos mayores,   otros son dejados en hogares de bienestar familiar que muchas veces no cumplen con los estándares básicos para el cuidado de infantes.
Crear una institución educativa de fácil accesibilidad,  para la  población infantil de 3 a 7 años, acorde a sus expectativas, que cumpla con los parámetros establecidos y que garantice el derecho a la educación de los niños y las niñas.


 
 FORMULACION DEL PROBLEMA                            
¿Como influye  la creación de una institución educativa privada en el mejoramiento de la calidad de la educación en  los niños y niñas menores de 7 años del sector de Bosa la Esperanza?



OBJETIVO GENERAL:
Establecer las características  de la población por medio de encuestas; y de manera sistemática percibir las diferentes problemáticas vividas dentro de los contextos  educativo, social y familiar, para determinar la factibilidad de la creación de una institución educativa  privada que satisfaga las expectativas de los padres de familia y de los niños del sector de Bosa la Esperanza.





OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Ø  Realizar una observación estructurada para determinar las necesidades educativas del sector.
Ø  Establecer las falencias y carencias educativas de los niños y las niñas del sector.
Ø  Determinar las características de una institución educativa acorde a las expectativas de los padres y estudiantes del sector.
Ø  Identificar el impacto generado en el sector con el proyecto de creación de una institución educativa en el sector.
Ø  Establecer los beneficios directos e indirectos que propone el proyecto de creación de una institución educativa.











MARCO DE REFERENCIA:
a)    CONTEXTUALIZACIÒN:

ENTORNO ESCOLAR:

BOSA es la localidad séptima de la ciudad de Bogotá, con población de estratos 1, 2, y 3, Por orientación de la Secretaría de Educación de Bogotá (SED),  registró durante el año 122.659 estudiantes, los cuales están en  28 colegios oficiales, en 5 planteles de concesión y en 46 colegios de convenio.  Así mismo, la localidad cuenta con 4 colegios con jornada nocturna y 4 planteles en el programa Alianza para la Educación Superior.
La mayoría de los colegios oficiales vienen en la transformación y modificación de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), y con ello, dándose también el cambio de plan de estudios y malla curricular basada en los ciclos.  Este proceso se da con el apoyo de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia para continuar elevando la calidad de la educación en la localidad.
En el sector de la Esperanza se encuentra el colegio Cafam la Esperanza, ubicado en Calle 77a sur #86-40, es una institución de educación distrital, mixta, que trabaja Preescolar,  básica primaria, secundaria y media.
El Jardín social La Esperanza ubicado en la  KR 80J 76 38 SUR,  que brinda atención a niños (as) entre cero (0) y cinco (5) años, y opera a través de convenios con las cajas de compensación familiar y el ICBF.es una institución
NOMBRE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA:
LICEO INFANTIL MIS PEQUEÑOS APRENDICES
NOMBRE DEL PEI:
“EN BUSCA DE UNA EDUCACIÓN INTEGRAL  A TRAVES DE LA FORMACIÓN DE SERES HUMANOS CON VALORES”

ENFASIS: formación en educación superior con proyección al trabajo.

LECTURA DE RESULTADOS:

CONCEPTUALIZACION:
HORIZONTE INSTITUCIONAL: posibilitar la formación integral de los educandos enfatizada en valores que propendan por la superación de dificultades, el reconocimiento propio y de los demás, el respeto a la diferencia, el ejercicio de la libertad, la toma de decisiones y los acuerdos para una sana convivencia.



 
MISION
Buscar el desarrollo humano en el campo profesional   a través de prácticas activas basadas en valores   y con una visión amplia que genere respeto y  amor por la educación, generando estrategias educativas que abarquen de manera directa la formación integral de los educandos, que cumpla con las expectativas planteadas por la sociedad, enfrentando los desafíos que esta imponga.





VISION: ser una institución educativa líder en el desarrollo de las habilidades propias, donde el educando sea formado integralmente, con  capacidad de análisis, reflexión y crítica  constante como impulsadores de nuevas situaciones,  con actitud investigativa y capacidad de liderazgo, para desempeñarse de manera eficiente en el plano profesional, intelectual, social y laboral. Integrando los procesos de aprendizaje con la lúdica lo cual nos proyecte a ser conocidos en el ámbito educativo por el éxito en nuestras metodologías y la formación de personas capaces de interactuar en un ambiente sano.



PROPOSITOS:

Ø  Formar personas con una profunda autoestima, autovaloración y autoconocimiento, capaces de comunicar sana y equilibradamente sus afectos positivos y negativos y de recibirlos de la misma manera, con un alto nivel de tolerancia y respeto de la diferencia.

Ø  Contribuir a la formación de seres humanos con autonomía ética que se guíen por principios relacionados con la justicia, los derechos humanos, los deberes o responsabilidades, el respeto, la solidaridad, los intereses generales del progreso de la sociedad y la realización personal y social del ser humano con sentido de pertenencia.

Ø  Formar profesionales, personas integrales, competentes y con espíritu investigativo que trabajen en pro del logro de sus metas con proyección al futuro.
FILOSOFIA:
Una filosofía  fundamentada  en la formación integral humanizante del estudiante, desde el quehacer educativo, que busca promover y vivenciar principios éticos, valores de vida y dignidad humana, espíritu investigativo, científico, autosuperación, creatividad, autodisciplina, que le permita continuar autónomamente su desarrollo personal.

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